lunes, 12 de enero de 2009

LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad que aumenta la cantidad de azúcar en la sangre. Nuestro organismo transforma los alimentos, la insulina ayuda a transformar en azúcar para convertirla en energía. Cuando se tiene Diabetes, el cuerpo no produce suficiente cantidad de insulina por lo tanto, evita la conversión de azúcar en energía. Con el tiempo, estos niveles altos en la sangre pueden causar graves problemas en el organismo.

SÍNTOMAS DE LA DIABETES *Somnolencia. *Hambre. *Nauseas. *Orina con frecuencia. *Sed extrema. *Piel seca. *Visión borrosa.

Si su nivel de azúcar no se controla puede surgir problemas cardiovascular, ceguera, daños en las extremidades con riesgos de amputación. TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo 1. También llamada diabetes INSULINODEPENDIENTES ya que el organismo no produce insulina y ésta debe ser administrada. Es más frecuente en niños y adolescentes. Diabetes tipo 2. En este caso el organismo produce insulina pero no en cantidad suficiente, ó la insulina no funciona adecuadamente. Es más frecuente en personas adultas, con antecedentes o con exceso de peso.

Su médico le indicará cual es el tipo de diabetes que padece al igual que el tratamiento que debe seguir.

Para mantener un efectivo control de la diabetes, debe medirse el nivel de azúcar en la sangre diariamente. Para ello puede utilizar un equipo especial donde se coloca una gota de sangre en una cinta y se introduce en el mismo. Otra manera puede ser a través de un examen de orina, en ella aparte de determinar el azúcar se pueden determinar cetonas, las cuales son sustancias tóxicas, si aparecen positivas debe comunicarse inmediatamente con su médico, ya que su nivel de azúcar en la sangre es muy alto. Consulte a su médico acerca de los equipos que existen para medir el azúcar en la sangre.

Es recomendable que lleve un diario donde anote los siguientes datos:

*Niveles de azúcar en la sangre o resultados en la orina. *Dosis del medicamento indicado. *Dieta diaria. *Ejercicio. *Próximo control. *Observaciones acerca de otros medicamentos que no tengan que ver con su diabetes.

¿Por qué sube mi nivel de azúcar en sangre? *Come excesivamente. *Está sometido a situaciones de tensión. *No toma el tratamiento en forma correcta o no es el adecuado. *Presenta infecciones recurrentes o resfriados con frecuencia.

¿Qué pasa cuando me baja mucho el azúcar en la sangre? *No come suficiente. *No come a las horas adecuadas. *Realiza muchos ejercicios físicos. *La dosis del tratamiento es muy elevado.

Los síntomas de la Hipoglisemia son:

*Temblores. *Cansancio. *Sudores. *Estado de confusión. *Insomnio.

Si presenta estos síntomas debe ingerir o bien un jugo de frutas con azúcar o comer dulces, caramelos, para poder restablecer el nivel. COMO CONTROLAR SU DIABETES Si el médico le diagnostico diabetes, la mejor manera de mantener una buena salud es controlando el nivel de azúcar en la sangre.

Para alguien que no sufre de diabetes el nivel de azúcar en la sangre antes comer debe estar entre 70 y 115 mg/dl.

Su médico le informará cual es el nivel adecuado para su control.

Hasdrubal Becerra Presidente

Hasdrubal Becerra Presidente