Hablar de cáncer de mama, pareciera un tema exclusivamente femenino. Craso error. Este mal también ataca a la población masculina, en menor proporción que a las mujeres, pero la ataca: en Venezuela uno de cada 100 pacientes a los que le detectan tumores malignos en las mamas, es hombre.
Mutaciones genéticas, antecedentes hereditarios, exposición a radiaciones, cirrosis hepática, síndrome de Klinefelter y la edad, al pasar los 60 años, pueden llevar a los hombres a ser parte de las cortas, pero reales estadísticas.
Los especialistas recomiendan a todo hombre que supere las cuatro décadas a acudir a la consulta médica actual exhaustiva para detectar cualquier anomalía que indique la existencia del riesgo.
La posibilidad de supervivencia, es similar a la que tienen las mujeres, aunque tomando en cuenta que los hombres creen que esta enfermedad no les puede afectar y no prestan atención a posibles síntomas, se les suele detectar en etapas avanzadas cuando la probabilidad de curación es menor.
Pesquisa femenina
Localmente se diagnostican más de tres mil casos de cáncer de mama en las mujeres, y es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina, detrás de el de cáncer uterino.
La detección temprana del tumor es vital para reducir la tendencia mortal, porque el mal es perfectamente curable, descubriéndolo en fase temprana.
Pero en ocasiones una efectiva de la lesión depende de varios factores: de las técnicas y equipos utilizados y de las condiciones está la mama densa, en la que predomina el componente fibroductal y que disminuye la capacidad de la mamografía (exploración por rayos X) para hallar al tumor.
Para estos casos los especialistas sugieren realizar pesquisas con mamografía y ecografía (método basado en la utilización de ondas sonoras y captación del eco que se produce al rebotar en los órganos y tejidos), que pueden llegar a tener una efectividad en la detección de la lesión de 50% hasta 75 %. Sin embargo la ciencia médica aun tiene un camino por recorrer hasta dar con el tratamiento y las herramientas de diagnóstico más precisas que aumenten los niveles de detección del cáncer de mama en fases muy precoces.
Reunión en Caracas
El 5 y 6 de septiembre próximos tendrá lugar "la posición Iberoamericana en el tratamiento del cáncer de mama y la XXXVI Jornada aniversario de la Unidad de Mastología de la Clínica Leopoldo Aguerrevere" que se realizará en el hotel Radisson Eurobuilding de Caracas.
FUENTE: Diario El Universal / Daniel Ricardo Hernández / 3 - 7 / lunes 25.08.08
PRENSA FAMES: Vanessa Torres W.-
miércoles, 27 de agosto de 2008
lunes, 18 de agosto de 2008
PROMUEVEN LA CIRCUNCISIÓN PARA PREVENIR EL VIH E ITS
INVESTIGADORES COMPROBARON QUE LA FUNCIÓN SEXUAL NO CAMBIA DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN.
Desde siempre la circuncisión ha estado asociada a valores religiosos o culturales. Ahora, esta practica es promovida para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Durante la XXVII Conferencia Internacional sobre el Sida, efectuada del 3 al 8 de agosto en México, se debatió el tema y en una de las presentaciones sobre la circuncisión como medidad de prevención del VIH, el investigador John Krieger afirmó que en hombres circuncidados la infección de VIH se reduce entre 51% y 76%.
Por esta y otras pruebas científicas existentes, el Programa de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida), promueve esta práctica como política de salud pública para prevenir ITS, entre ellas infecciones urinarias, sífilis, úlceras y el VIH.
Se estima que el 30% de la población masculina del mundo está circuncidiada y dos tercios de ella son musulmanes. Pocos hombres están dispuestos a someterse a esta cirugía.
José Henrique Pilotto, del Instituto de Pesquisa Clínica Evandro Chagas, de Brasil, expresó que existe una debilidad y es que "la circuncisión aún no está considerada como parte del paquete de prevención para evitar la infección por VIH, debido a problemas de estigma, costo, supuesta pérdida de sensibilidad del pene y cicatrices".
Datos importantes. Precisamente sobre los rumores que existen alrededor de la circuncisión, el francés Bertran Auvert presentó los resultados de un estudio realizado en países de África sobre sus efectos en la sexualidad masculina.
"La función sexual no afecta, el prepucio no tiene nada que ver con el placer sexual", afirmó el investigador, quien además señaló, con números en mano, que no hay diferencias entre los hombres circuncidiados y los que no con respecto al sexo.
"La eyaculación precoz o inhabilidad para eyacular, problemas para alcanzar la erección y mantenerla no se originan luego de la circuncisión. Tampoco produce dolor durante el acto sexual", detalló Auvert.
Además, la sensibilidad del pene aumenta a los dos años de la cirugía, se hace más fácil alcanzar un orgasmo y colocarse el condón. Por ello, el placer, la satisfacción sexual y frecuencia del sexo también aumentan.
EN QUÉ CONSISTE LA CIRCUNCISIÓN
La circuncisión es la remoción o extirpación del prepucio del pene mediante una cirugía, y que deja al descubierto el glande.
Por lo general se realiza en niños sanos por razones culturales o religiosas, sobre todo a los judíos, a pocos días de nacidos.
En países latinoamericanos, asiáticos y algunos europes es poco común la práctica de la circuncisión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida) recomendaron en marzo de 2007 la circuncisión como una intervención importante y adicional para reducir el riesgo de contagio del VIH por vía heterosexual.
FUENTE: Diario Ultimas Noticias/Pág. 4/Lunes 18.08.08
PRENSA FAMES: Vanessa Torres W.-
jueves, 7 de agosto de 2008
ALERTA VIH
Parámetros antropométricos y factores de riesgo cardiovascular en pacientes con la infección por VIH. Acción Solidaria invita a personas con VIH a participar de este estudio realizado por la Dra. Isabel Amoros, como parte de su maestría en la Escuela de Medicina Tropical y Salud Internacional de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Este estudio fue revisado por el Comité de Bioética del referido centro de estudios y cuenta con la supervisión de los doctores Alejandro Arenas-Pinto y David Mabey.
Desde la introducción de la terapia antirretroviral se ha determinado que existe una clara relación entre ésta y el desarrollo de complicaciones metabólicas, así como con otros factores como la distribución de grasa corporal y el exceso de inflamación debido a la infección crónica. Dada esta relación entre alteraciones metabólicas y el riesgo cardiovascular, es factible prever un incremento en enfermedades cardiovasculares en personas con VIH en tratamiento. El principal objetivo es encontrar una relación entre el riesgo cardiovascular y los parámetros antropométricos, que ayude a definir los riesgos para tomar medidas preventivas. La participación en este estudio es voluntaria y quienes decidan hacerlo están en el derecho de retirarse del salón en el momento que lo deseen. El estudio consiste en tomar medidas antropométricas y de presión arterial, y la realización de la bioimpedancia eléctrica, que es una técnica sencilla no invasiva para estudiar la grasa corporal.
Toda la información que sea obtenida será manejada de forma estrictamente confidencial. El formulario donde la información será colectada no incluye el nombre de los participantes. Para mayor información, llamar al 0212-952.95.54.
FUENTE: Diario El Universal / lunes 14.07.08 / 3 - 2 Feliciano Reyna
Suscribirse a:
Entradas (Atom)