lunes, 18 de agosto de 2008

PROMUEVEN LA CIRCUNCISIÓN PARA PREVENIR EL VIH E ITS

INVESTIGADORES COMPROBARON QUE LA FUNCIÓN SEXUAL NO CAMBIA DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN.
Desde siempre la circuncisión ha estado asociada a valores religiosos o culturales. Ahora, esta practica es promovida para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Durante la XXVII Conferencia Internacional sobre el Sida, efectuada del 3 al 8 de agosto en México, se debatió el tema y en una de las presentaciones sobre la circuncisión como medidad de prevención del VIH, el investigador John Krieger afirmó que en hombres circuncidados la infección de VIH se reduce entre 51% y 76%.
Por esta y otras pruebas científicas existentes, el Programa de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida), promueve esta práctica como política de salud pública para prevenir ITS, entre ellas infecciones urinarias, sífilis, úlceras y el VIH.
Se estima que el 30% de la población masculina del mundo está circuncidiada y dos tercios de ella son musulmanes. Pocos hombres están dispuestos a someterse a esta cirugía.
José Henrique Pilotto, del Instituto de Pesquisa Clínica Evandro Chagas, de Brasil, expresó que existe una debilidad y es que "la circuncisión aún no está considerada como parte del paquete de prevención para evitar la infección por VIH, debido a problemas de estigma, costo, supuesta pérdida de sensibilidad del pene y cicatrices".
Datos importantes. Precisamente sobre los rumores que existen alrededor de la circuncisión, el francés Bertran Auvert presentó los resultados de un estudio realizado en países de África sobre sus efectos en la sexualidad masculina. "La función sexual no afecta, el prepucio no tiene nada que ver con el placer sexual", afirmó el investigador, quien además señaló, con números en mano, que no hay diferencias entre los hombres circuncidiados y los que no con respecto al sexo. "La eyaculación precoz o inhabilidad para eyacular, problemas para alcanzar la erección y mantenerla no se originan luego de la circuncisión. Tampoco produce dolor durante el acto sexual", detalló Auvert. Además, la sensibilidad del pene aumenta a los dos años de la cirugía, se hace más fácil alcanzar un orgasmo y colocarse el condón. Por ello, el placer, la satisfacción sexual y frecuencia del sexo también aumentan. EN QUÉ CONSISTE LA CIRCUNCISIÓN La circuncisión es la remoción o extirpación del prepucio del pene mediante una cirugía, y que deja al descubierto el glande. Por lo general se realiza en niños sanos por razones culturales o religiosas, sobre todo a los judíos, a pocos días de nacidos. En países latinoamericanos, asiáticos y algunos europes es poco común la práctica de la circuncisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida) recomendaron en marzo de 2007 la circuncisión como una intervención importante y adicional para reducir el riesgo de contagio del VIH por vía heterosexual. FUENTE: Diario Ultimas Noticias/Pág. 4/Lunes 18.08.08 PRENSA FAMES: Vanessa Torres W.-

No hay comentarios:

Hasdrubal Becerra Presidente

Hasdrubal Becerra Presidente