martes, 16 de septiembre de 2008

1 DE CADA 33 MUJERES PUEDE DESARROLLAR CÁNCER DE MAMA

Esta patología consiste en la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria y puede presentarse en algún momento de la vida de la mujer.
Investigadores y especialistas aún desconocen su etiología, por lo que sólo es posible realizr una prevención secundaria. Se piensa que diversos factores internos y externos influyen para que la célula normal cambie y se transforme en una maligna que empieza a crecer de manera poco usual hasta formar tumores, una vez que los mecanismos de defensa de muerte celular programada que tien el organismo dejan de funcionar.
El cáncer de mama tiene una serie de riesgo como, por ejemplo, la edad,. "Sabemos que 1 de cada 33 mujeres puede presentarlo en algún momento de su vida, por lo que tratamos de diagnosticar la lesión cuando es lo más pequeña posible, cuando no es palpable, cuando es milimétrica", advirtió el doctor Álvaro Gómez Rodríguez, especialista en Patología Mamaria y Presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología.
"Ésta es una enfermedad -agregó- que, por lo general, se presenta en mujeres por encima de los 45/50 años de edad; es decir, se desarrolla en la mujer perimenopáusica y postmenopáusica, razón por la cual debe practicarse una mamografía anual a partir de los 40 años"; sin embargo, ahora es más frecuente detectarlo en mujeres por debajo de dicha edad.
"Venezuela -apuntó- es un país de riesgo intermedio, ya que anualmente se diagnostican 3.500; es decir, entre 5 y 7 dianósticos nuevos diarios. Entre 1.500 y 1.700 mujeres fallecen anualmente, y de las 3.500 entre el 15 y 16% son menores de 45 años; por otra parte, entre el 6 y el 8% corresponden a grupos etarios por debajo de 35 años, lo que nos hace pensar que la curva de incidencia de la enfermedad desciende en edad madura", señala el Dr. Gómez.
En el caso del factor de riesgo dado por los antecedentes familiares se conoce que de tratarse de una mujer joven con antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios, se deberán practicar pesquisas mamarias a partir de los 30/35 años de edad.
La exposición prolongada a estrógenos es otro factor que pudiera relacionarse con su aparición. "Si una mujer se desarrolla a edad temprana -antes de los 9 años- tiene una menopausia tardía -después de los 55 años de edad- y si está expuesta a terapias de reemplazo hormonal basadas en estrógenos por más de 5 ó 10 años y no lleva un control médico, ésa glándula mamaria pudiera tener mayor riesgo de desarrollo que alguien con una exposición menos prolongada a las hormonas", explica el Dr. Gómez.
Adicionalmente a los mencionados, existe otro factor que ha demostrado que, de presentarse, significa seguramente que la mujer desarrollará cáncer durante su vida. Se trata de la presencia anormal del gen BRCA1 o BRCA2. De hecho, el Dr. Gómez apunta que "se ha visto que la mujer portadora de este gen tiene cáncer de mama antes de los 45 años de edad".
El doctor Gómez Rodríguez considera que la mamografía es la herramienta más importante en su prevención, ya que este examen, mientras sea de óptima calidad, contribuye con el diágnostico precoz, lo cual aumenta las posibilidades de tratamiento y reduce, por ende, la mortalidad. Es por ello que el especialista sugiere "que la mujer, entre los 35 y 40 años, se practique una mamografía de base y, después de los 40, una mamografía anual sin límite de edad".
FUENTE: PANACEA / pág. 11 / 17.02.08 / Yule Surga Madrid / PRENSA FAMES: Vanessa Torres W.-

1 comentario:

John dijo...

Es bueno saber estas estadisticas sobre el avanze de cancer en nuestra población femenina, hace un tiempo en un estudio que realize llamado generic viagra, aprendi mucho sobre este tema, es de verdad una muy buena practica investigar estadisticas de este tipo.

Hasdrubal Becerra Presidente

Hasdrubal Becerra Presidente