jueves, 19 de febrero de 2009

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia está definida como todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento, creencias,etc. Utilizando manifestaciones a nivel psicológico, imposición con golpes o cualquier forma de maltrato. Este concepto también se aplica a las relaciones del noviazgo, nos enamoramos y empezamos a construir una idea de amor basada en formas de maltrato bastante sutiles. La violencia es un problema cultural.
Desde que nacemos vivimos en un contexto donde todo el tiempo nos están educando para resolver cualquier tipo de conflicto o diferencia de manera violenta, no aprendemos debilidades para comunicarnos, para resolver conflictos sin violencia. Cuando tenemos una relación de pareja ponemos en práctica conductas aprendidas en lugares tan comunes como lo son nuestra casa, medios de comunicación, etc. Y si no las analizamos seguiremos perpetuando estas conductas en nuestros diferentes tipos de relaciones.
El problema en el asunto del noviazgo es que casi siempre esta oculto, hay comportamientos que pudiéramos pensar que son normales, porque "asi es el amor". Tenemos una idea deteriorada de lo que es el amor. La sociedad nos ha obligado a creer que donde existe amor hay celos y esto conlleva a la posesión, incluso entre las mujeres se dice: "por amor se vale todo".
¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA HAY EN EL NOVIAZGO?
Hablemos de cinco en especifico.
  • Violencia física: Que son golpes y el uso de cualquier instrumento que lastime el cuerpo de una persona. Y aunque por muy loco que lo veamos pequeños pellizquitos, empujoncitos en broma son también violencia.
  • Violencia psicológica: Es toda forma de intimidar, descalificar y de hacer sentir mal a la otra persona emocionalmente, y la mayoría de las veces esta violencia no la podemos ver como tal pero si sentir. Quienes han vivido la violencia psicológica, la sienten a través de: gestos, miradas, tonos de voz, pequeñas actitudes de comportamiento a veces imperceptibles. (Cuantas veces no hemos estado en una relación de pareja en donde únicamente con miradas ya nos estamos imponiendo actitudes sin necesidad de hablar).

-Esa es una violencia psicológica oculta-

  • Violencia verbal: Es la que a través del lenguaje grosero, calificativo, humillante, gritos, etc. Se ofenden a las personas.
  • Violencia sexual: Esta violencia es muy común y cotidiana, es cuando por ejemplo el hombre y la mujer forman una pareja y practiquen aquel viejo dicho que cita: "Yo soy su mujer y como tal tengo que cumplir" ó "Yo soy su marido y como tal tengo que cumplir". El tener relaciones sexuales por obligación solo porque es tu pareja es un mito, tanto los hombres como las mujeres tienen el derecho a decir no.

(Muchas mujeres sufren violencia sexual y aunque parezca increible hombres también).

En el noviazgo existe la conocida "Prueba de amor" -Si no tienes relaciones sexuales conmigo no me quieres o ya no te voy a querer-.

Eso es manipulación y querer tener control del cuerpo de otra persona para deseos y satisfacción propia.

Es practicamente imposible controlar que los jóvenes tengan relaciones sexuales, la idea es que cada quien tiene que tener una vida sexual protegida y tienen el derecho a decidir si quieren o no tener relaciones sexuales.

  • Violencia económica: Es cuando una de las personas de la relación de pareja tiene mayor poder adquisitivo, entonces la persona que tiene más dinero cree que tiene el poder de tomar las decisiones y de controlar a la otra persona.

Anteriormente esto ocurría mucho por parte de los hombres, pues la sociedad nos empujo a la idea de que ellos tienen que pagar todo y a cambio de esto tenían el control de la relación.

¿CÓMO PODEMOS DARNOS CUENTA DE UNA RELACIÓN CON VIOLENCIA?

El primer indicio de una realación de pareja violenta es cuando te sientes mal, es decir, te sientes desvalorizad@, lastimad@, etc. Cuando sientes que tu pareja está todo el tiempo poniendote condiciones, no te acepta como eres y quiere que seas otra persona. Esa sensación de malestar es un indicador de que algo no anda bien. Si hay señales de celos, chantaje, gritos, insultos, etc.

Es una situación de violencia y ésta en ninguno de los casos es justificada.

LUGARES DONDE ACUDIR

INAMUJER: Atención Integral (0212) 860-82-10 al 19

CICPC: División de Violencia Contra la Mujer y la Familia (0212)576-87-19 / 576-21-91

AVESA: Atención Psicológica (0212) 551-80-81 / 551-82-12

PLAFAM: Atención Psicológioca, Médica, Legal (0212) 693-93-58 / 693-97-57

GRUPOAMBOS: Prevención de Relaciones Abusivas (0212) 339-73-72

CYBER CONSULTAS DE LA Universidad de Los Andes (ULA) - Mérida:

Msc. Dalia Rodriguez Corvo (0274)240-26-94

noviazgoviolento@gmail.com

rodalia@ula.ve

3 comentarios:

Ma. Josefina dijo...

Me gusto la informacion manejada en esta pagina, creo que esta muy entendible y practica, ya que muestra lo que realmente se vive en estos tiempos, sobre todo con los adolescentes.
Me gustaria como medida preventiva, que se diera a conocer este tipo de informacion con la poblacion infantil, desde primaria ya sea en libros de texto o como talleres, porque muchos niños empiezan a sufrir violencia desde pequeños en sus hogares y no conocen otra manera de relacionarse con otras personas mas que violentar o ser violentados.

Unknown dijo...

estaba en una charla de generic viagra cuando vi tu pagina web
este sitio web me ayudo a mi exposicion de el colegio gracias

Unknown dijo...

Interesante este artículo, está explicada de una forma sencilla y fácil de entender. Es importante aclarar que la División del CICPC que recibe denuncias de violencia hacia la mujer se llama ahora División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente, Mujer y Familia, el teléfono es 0212- 5643185, y está ubicada en la Av. Urdaneta, Edificio Icauca, Mezanina 1. Caracas. Mercedes Rivas

Hasdrubal Becerra Presidente

Hasdrubal Becerra Presidente